miércoles, 29 de mayo de 2013

Cuadernos de ejercicios resueltos Selectividad de Tecnología Industrial II





 

Como ya os contamos en otra entrada anterior, los alumnos de Tecnología Industrial II, del Dpto. de Tecnología e Informática del IES Néstor Almendros han estado elaborando de forma colaborativa diferentes cuadernos con las soluciones a los exámenes propuestos en Selectividad, para la materia de Tecnología Industrial.

Estos cuadernos resueltos se han distribuido con licencia Creative Commons BY-SA, por lo cual puedes adaptarlos y distribuirlos según dicha licencia.


Te invitamos desde aquí también a participar en ellos, para mejorarlos, eliminar errores,  completarlos y distribuirlos entre tus redes sociales.

Los documentos se encuentra en esta carpeta de Google Drive, Cuadernos selectividad TI2 Tecnología Industrial II, distribuidos en las siguientes unidades:





#SharedEdu

martes, 28 de mayo de 2013

Aplicaciones Android en el aula I. Siempre online

Durante el último trimestre del curso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), los alumnos del Dpto. de Tecnología el Informática del IES Néstor Almendros han estado creando aplicaciones Android. No olvides que el móvil puede resultar una herramienta muy provechosa en el aula.

Inicialmente hemos basado nuestro trabajo de desarrollos a través de plantillas, como en las que se proponen en la web Makemedroid y posteriormente a través de AppInventor. Este primer artículo recoge el trabajo elaborado a partir de las plantillas.

Esta actividad nace a raíz del trabajo elaborado por mis compañeros en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancias de Andalucía) y que +Rafa Vidal nos resume en su web.

A partir de aquí personalizamos la actividad dando como resultado el documento que se muestra en la siguiente enlace y que podemos ver en el marco más abajo. Si quieres bajar los fuentes de este documento en formato eXeLearning  lo puedes hacer desde aquí. Lee tranquilamente este documento para sacarle el mayor provecho a esta actividad, o por si la quieres adaptar tu mismo.




El resultado de esta actividad, planteada por parejas en la clase ha sido formidable. Tengo que deciros que muchos de mis alumnos poseen móviles Android, por lo que las pruebas y la interacción ha sido rápida y motivadora.



Las posibilidades de este tipo de actividades son muy variadas, algunos de los alumnos como evolución del trabajo inicial han elaborado la app no oficial del instituto Néstor Almendros.



La experiencia narrada en voz de algunos de los alumnos, la podéis seguir en sus blogs:








miércoles, 15 de mayo de 2013

Actividad "La Web de los motores"

Motor rotativo
Imagen en Wikimedia Commons
de 
Carras bajo CC 
En la asignatura de Tecnología Industrial II, segundo de bachillerato me propuse llevar a la práctica una idea que ya tenía avanzada para trabajar contenidos en grupo, de manera colaborativa sobre la temática de máquinas térmicas.

ACTIVIDAD


El proyecto/tarea consiste en la realización de una Web, sobre motores térmicos. Esta web, se realizará online, a través de Google Docs https://docs.google.com/o Google sites https://sites.google.com/
Esta web, tendrá tres apartados:

  • Uno informativo sobre motores térmicos.
  • Una actividad para identificar piezas de un motor de combustión interna.
  • Una actividad de investigación sobre catálogos comerciales.
Con esta actividad, además el alumnado se sentía más integrado en los contenidos del tema y desarrollaron un trabajo realmente espléndido.

El enunciado de la actividad está realizado en eXeLearning Intef 7, y lo podéis visualizar más abajo o a través del siguiente enlace. Allí tenéis un desglose además del enunciado, de la calificación, desarrollo, métodos usados para elaborar la calificación  y una ayuda para concluirla.
Podéis descargar los fuentes en formato ELP (eXeLearning) de esta actividad si os interesa.



LA EVALUACIÓN

La evaluación del alumnado en este proyecto, como podéis leer en el enunciado de la actividad se dividía en varias partes, esta idea se la leía a +César Poyatos en sus trabajos de clase.

Calificacion
Para esta fase de evaluación, se han recurrido a unos formularios online a través de Google Docs. También se ha planteado una evaluación de la actividad, por este mismo método.


RESULTADOS

Los resultados elaborados por los alumnos los podéis ver en los siguientes enlaces:



CONCLUSIÓN

La actividad la podría calificar de realmente positiva, tanto por el desarrollo de los contenidos, como por la implicación de los alumnos. Nos sirvió también para alejarnos de lo triste y empírico que puede resultar una asignatura cuando constantemente se vuelca hacia la superación de la prueba de acceso a la Universidad (PAU-Selectividad).

#SharedEdu



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...