miércoles, 13 de marzo de 2019

Diario aprendizaje Flipped Classroom (segunda parte)

En anteriores entradas os he comentado mi encuentro con la metodología clase invertida, gracias a la formación de un curso online.

Esta nueva entrada me sirve para compartir con vosotros mis impresiones y reflexionar sobre mis progreso, y de paso animaros a conocer también esta metodología.

En el segundo Bloque del curso de formación sobre Flipped Classroom, he estado conociendo herramientas digitales que nos pueden ayudar.

La primera herramienta, 

ha sido Pinterest, herramienta en la cual tenía creado un perfil, desde mi etapa como profesor online en el IEDA. He recuperado esta herramienta olvidada y he empezado a construir mi tablero sobre la clase invertida, que os dejo en el siguiente enlace:
Mi  Tablero en Pinterest sobre Flipped Classroom


https://pin.it/rjp4nagscast4h

La verdad que me ha gustado bastante, ya le estoy buscando otras posibilidades y ya me acompaña como aplicación en mi móvil.

La segunda herramienta, 

ha sido padlet, que la desconocía por completo y ha sido una grata sorpresa para mi. Es una puesta en común de reflexión de ideas. Os dejo tres enlaces a diferentes tableros en padlet que hemos estado construyendo entre los participantes al curso de formación:


Como aportación personal os dejo mi propuesta en proyectos Flipped:
Tecnología Industrial I -(1º Bachillerato)
1. Pregunta Guía, reto o desafío inicial
¿Por qué gira tan rápido un disco duro (7.200 r.p.m)
2. Producto Final
Elabora una manual de reparación y  mantenimiento de  Disco Duro.
En este manual técnico además de la parte dirigida al mantenimiento tendría una parte de fundamento mecánico en la que se da respuesta al por qué de los diferentes sistemas mecánicos que hay en esa máquina y como están conectados entre si para concluir con el fundamento de su funcionamiento y materiales de construcción.
Como aportación personal sobre la taxonomía Bloom os dejo mi propuesta:

Aquí me he encontrado con la taxonomía de Bloom, que me ha parecido muy ejemplificador de como podemos plantear nuestras actividades.



Como aportación personal sobre la taxonomía Bloom os dejo mi propuesta:
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom para 1º Bachillerato Tecnología Industrial 
ACTIVIDAD INICIAL.
Trabajo sobre los procesos de conformado de los materiales plásticos (Ejemplo el moldeado por extrusión)
Busca un vídeo en Youtube sobre alguno de los procesos de conformado de los materiales plásticos,  identifica que tipo es y enseñándolo al resto de la clase en nuestro aula virtual y realiza un resumen en 100 palabras del funcionamiento de ese tipo de conformado y  que se ha descrito el vídeo propuesto
 Según la taxonomia de Bloom, estaríamos en el estadío segundo. → 
Resumir, interpretar, clasificar, ejemplificar, etiquetar, twittear, comentar, categorizar.

ACTIVIDAD REDISEÑADA:
Realiza un mapa conceptual, sobre el tipo de conformado de plásticos elegido. En el mapa conceptual se tienen que identificar las diferentes partes y funcionalidades de los subsistemas que intervienen en dicho proceso de fabricación.
La temporalización será la siguiente:
primera fase búsqueda y recopilación  información sobre el  proceso de conformado elegido (2 horas)
segunda fase, uso de la aplicación digital para esquemas, tipo DRAW.io (1hora)
Elaboración del mapa conceptual (1hora
Según la taxonomia de Bloom. estaríamos en el estadío cuarto → 
Organizar, comparar, estructurar, atribuir, encontrar, recombinar, enlazar, recopilar información, construir mapas mentales
RECURSOS:
Youtube, extensiones de Google chrome DRAW.io, Lucid Chart
https://www.draw.io/
https://www.lucidchart.com/pages/es?a=1


La tercera y última herramienta herramienta, 

no es en si una herramienta, sino una técnica de trabajo en las clases, LA GAMIFICACIÓN. Esta si que era una perfecta desconocida para mi, como técnica, aunque algunas veces sin saberlo, yo había planteado actividades en mis clases, con cierta similitud.

Gracias a mis compañeros de curso, en el foro interno, he descubierto herramientas como:
https://game.classcraft.com/ , https://kahoot.com/b/

He indagado un poco y me he tocado con la siguiente interesante entrada en el Blog Educación 3.0
Blog, educación 3.0 , "20 herramientas de gamificación"


0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...