Esta nueva entrada me sirve para compartir con vosotros mis impresiones y reflexionar sobre mis progreso, y de paso animaros a conocer también esta metodología.
En el segundo Bloque del curso de formación sobre Flipped Classroom, he estado conociendo herramientas digitales que nos pueden ayudar.
La primera herramienta,
ha sido Pinterest, herramienta en la cual tenía creado un perfil, desde mi etapa como profesor online en el IEDA. He recuperado esta herramienta olvidada y he empezado a construir mi tablero sobre la clase invertida, que os dejo en el siguiente enlace:https://pin.it/rjp4nagscast4h
La verdad que me ha gustado bastante, ya le estoy buscando otras posibilidades y ya me acompaña como aplicación en mi móvil.
La segunda herramienta,
ha sido padlet, que la desconocía por completo y ha sido una grata sorpresa para mi. Es una puesta en común de reflexión de ideas. Os dejo tres enlaces a diferentes tableros en padlet que hemos estado construyendo entre los participantes al curso de formación:- Problemas y soluciones para Flipped. Secundaria
- Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom
- Proyectos Flipped. Bachillerato
Como aportación personal os dejo mi propuesta en proyectos Flipped:
Tecnología Industrial I -(1º Bachillerato)1. Pregunta Guía, reto o desafío inicial¿Por qué gira tan rápido un disco duro (7.200 r.p.m)2. Producto FinalElabora una manual de reparación y mantenimiento de Disco Duro.En este manual técnico además de la parte dirigida al mantenimiento tendría una parte de fundamento mecánico en la que se da respuesta al por qué de los diferentes sistemas mecánicos que hay en esa máquina y como están conectados entre si para concluir con el fundamento de su funcionamiento y materiales de construcción.
Como aportación personal sobre la taxonomía Bloom os dejo mi propuesta:
Aquí me he encontrado con la taxonomía de Bloom, que me ha parecido muy ejemplificador de como podemos plantear nuestras actividades.
Como aportación personal sobre la taxonomía Bloom os dejo mi propuesta:
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom para 1º Bachillerato Tecnología IndustrialACTIVIDAD INICIAL.Trabajo sobre los procesos de conformado de los materiales plásticos (Ejemplo el moldeado por extrusión)Busca un vídeo en Youtube sobre alguno de los procesos de conformado de los materiales plásticos, identifica que tipo es y enseñándolo al resto de la clase en nuestro aula virtual y realiza un resumen en 100 palabras del funcionamiento de ese tipo de conformado y que se ha descrito el vídeo propuestoSegún la taxonomia de Bloom, estaríamos en el estadío segundo. →Resumir, interpretar, clasificar, ejemplificar, etiquetar, twittear, comentar, categorizar.ACTIVIDAD REDISEÑADA:Realiza un mapa conceptual, sobre el tipo de conformado de plásticos elegido. En el mapa conceptual se tienen que identificar las diferentes partes y funcionalidades de los subsistemas que intervienen en dicho proceso de fabricación.La temporalización será la siguiente:primera fase búsqueda y recopilación información sobre el proceso de conformado elegido (2 horas)segunda fase, uso de la aplicación digital para esquemas, tipo DRAW.io (1hora)Elaboración del mapa conceptual (1horaSegún la taxonomia de Bloom. estaríamos en el estadío cuarto →Organizar, comparar, estructurar, atribuir, encontrar, recombinar, enlazar, recopilar información, construir mapas mentalesRECURSOS:Youtube, extensiones de Google chrome DRAW.io, Lucid Charthttps://www.draw.io/https://www.lucidchart.com/pages/es?a=1
La tercera y última herramienta herramienta,
no es en si una herramienta, sino una técnica de trabajo en las clases, LA GAMIFICACIÓN. Esta si que era una perfecta desconocida para mi, como técnica, aunque algunas veces sin saberlo, yo había planteado actividades en mis clases, con cierta similitud.Gracias a mis compañeros de curso, en el foro interno, he descubierto herramientas como:
https://game.classcraft.com/ , https://kahoot.com/b/
He indagado un poco y me he tocado con la siguiente interesante entrada en el Blog Educación 3.0
Blog, educación 3.0 , "20 herramientas de gamificación"
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